Quedarse en casa no es sinónimo de quedarse parado, de hecho es muy importante que sigamos haciendo ejercicio a diario para «quemar energía» y mantener nuestro cuerpo saludable. Hoy os damos ideas para la realización de un circuito de psicomotricidad gruesa dentro de casa para que los pequeños se diviertan, aprendan y hagan ejercicio.
Necesitamos:
- Sillas
- Cinta de embalar, carrocero o similar
- Almohadones / Colchoneta
- Garrafas de agua
- Libros
- Un balón
- Un cesto de ropa
Elaboración
La complejidad del circuito cambiará en función de la edad de los pequeños. De hecho podemos ir ampliando la dificultad a medida que los pequeños van superando los diferentes tramos.
- Con cinta de embalaje hacemos una X en el suelo que marcará el principio del circuito.
- Colocamos dos sillas, una a cada lado, y pegamos cinta de embalar a los extremos para que los niños pasen por debajo.
- Ponemos una silla estable infantil, banqueta pequeña o similar para que pasen por encima antes del siguiente tramo.
- Hacemos otro tramo con almohadones para que los niños pasen corriendo. Si tenemos un colchón o colchoneta podemos hacer que los niños pasen saltando.
- Con 8 o 9 libros, hacemos una zona por la que los pequeños pasarán sin tocar el suelo, sólo pisando los libros colocados estratégicamente.
- Con cinta de embalar colocamos una línea en el suelo por la que los pequeños deberán pasar, sólo pisando la línea o a la pata coja (en función de la edad)
- Con unas garrafas hacemos una zona por la que se pasará haciendo zig-zag.
- Para la finalización del circuito, colocamos un balón y una marca en el suelo. Desde la marca, los pequeños deberán encanastar el balón en el cesto de la ropa.
Estos son sólo algunos ejemplos de tramos. Podemos ir inventando nuevas pruebas para el circuito o reduciendo la dificultad, si vemos que resulta complicado para los pequeños. Lo ideal es que la primera vez que el pequeño haga el circuito sea guiado por el adulto o que el adulto realice el circuito la primera vez para que el niño pueda comprender cómo es la realización del mismo.
Aquí os dejamos algunas fotografías de circuitos de psicomotricidad caseros para que cojáis nuevas ideas:
Opciones de paso en las líneas: