¿Qué es la educación sensorial?
Aprendiendo a través de la exploración de los sentidos
Aprender a través del desarrollo de los sentidos implica reconocer la influencia significativa que estos ejercen en la adquisición de conocimientos:
El sentido visual se potencia mediante la observación activa y el uso de material visual que facilite la comprensión, mientras que el sentido auditivo se fortalece mediante la narración oral, la introducción de sonidos asociados a conceptos y la incorporación de música y ritmo en el proceso de aprendizaje. El sentido del olfato se aprovecha a través de la asociación de olores con conceptos y la participación en actividades culinarias, promoviendo la memoria y la experiencia sensorial. En cuanto al gusto, se relaciona con conceptos y se explora mediante actividades culinarias, mientras que el sentido del tacto se estimula mediante la introducción de texturas en las actividades educativas y la manipulación de objetos para enriquecer la experiencia táctil del aprendizaje.
En la escuela infantil Mi 1erCole de Catarroja llevamos muchos años trabajando con el enfoque pedagógico de la educación sensorial. A continuación os mostramos algunas de las actividades que realizamos para estimular los sentidos de los más pequeños.
Sentido de la vista
Los colores
¡Vamos a decorar nuestro elefante! Por turnos, primero pondremos los gomets rojos, luego los azules, más tarde los amarillos…. Así aprenderemos cada uno de los colores mientras nuestro elefante cada vez es más colorido y más bonito.
Los peques disfrutan muchísimo de esta actividad y el elefante final queda expuesto en la clase como una obra de arte:
Las formas: Caja de luz
Ahora vamos a reconocer las formas. Construimos un muñeco en una caja de luz donde iremos recociendo cada una de las formas. círculo, cuadrado, rectángulo.
Al trabajar a media luz, los pequeños se encuentran en un ambiente distinto y la actividad resulta en una entorno sensorial más creativo. La caja de luz es el centro de atención: generamos atención en la actividad y estimulamos el sentido de la vista.
Miedo a la oscuridad: El divertido túnel oscuro
¿Cómo hacer que nuestros pequeños pierdan el miedo a la oscuridad? Haciendo que relacionen la ausencia de luz a una actividad estimulante y divertida. Por eso hemos creado un minitunel oscuro que deben atravesar para convertirse en grandes aventureros. El tramo dura muy poco y nuestros pequeños comienzan a familiarizarse con la oscuridad perdiendo el miedo y asociándola a un momento divertido.
Sentido del tacto
Psicomotricidad
¡Vamos a estimular la psicomotricidad y el sentido del tacto! Tenemos un reto para nuestros pequeños: ¿Serán capaces de colocar las piezas en equilibrio sin salirse de la línea blanca? Probemos… Empezamos poco a poco, alguna pieza se cae pero no pasa nada: ¡lo volvemos a intentar!. Con un poco de paciencia finalmente ¡lo conseguimos!
Identificado texturas
Suave, áspero, blando, duro, rugoso, esponjoso, resbaladizo… ¿Cómo podemos hacer para que reconozcan e identifiquen las diferentes texturas?: Probando la sensación. Nuestro camino de huellas es una experiencia altamente gratificante donde los peques pueden sentir las diferentes sensaciones que producen las texturas. ¿Hasta dónde les llevará el camino de huellas?.
Sentido del olfato
Saquitos aromáticos
¿Qué mejor forma de estimular el sentido del olfato que preparar unos saquitos de hierbas aromáticas para los papis?. Vamos a elaborar ambientadores naturales para casa. Primero seleccionamos nuestras plantas aromáticas favoritas, cortaremos unas ramas, las dejaremos secar. Después con un mortero machacaremos las ramitas para que queden en trocitos muy pequeñitos y por último ¡a llenar el saquito!.
¡Huele súper bien! ¡A los papis/mamis les encantará!
Sentido del oído
Música relajante y estimulante
Cantar, bailar, saltar y, sobre todo ¡divertirse mucho!. ¡Que no pare la música!. En Mi 1er Cole trabajamos la estimulación auditiva de los más pequeños a través de la música relajante para los momentos tranquilos y de la música estimulante para los ratos de esparcimiento. Los pequeños disfrutan bailando coreografías sencillas y afinan el oído, lo cual también contribuye a la mejora del habla.
Instrumentos musicales
Panderetas, maracas, tambores, flautas, pianos: ¡Vamos a formar una orquesta infantil! En Mi 1er Cole tenemos todo tipo de instrumentos musicales para que nuestros peques puedan empezar sus pinitos en el mundo de la música. Cuando toca la hora de la estimulación auditiva nuestra escuela parece una filarmónica. ¡Qué bien lo pasamos!
Sentido del gusto
Cocina casera elaborada con productos de cercanía
Es la hora de comer: ¡Pues vamos al sentido del gusto!
En mi 1erCole elaboramos un menú casero con productos naturales, de temporada y de cercanía. No hay mejor forma de estimular el sentido del gusto que con un menú delicioso, nutritivo y de calidad.