Cómo fijar límites a nuestros hijos
Debemos seguir unos pasos básicos a la hora de fijar límites a nuestros hijos, así sabrán que pueden hacer y que no, y sus conductas serán más predecibles:
- Ser persistentes no parar a la mitad. Si decidimos fijar una norma, no hay que desistir.
- Ser firmes (actitud, tono de voz)
- Fijar el límite con pequeños pasos = acercamientos progresivos. Reforzamos cada pequeño paso que avance el niño: Por ejemplo: para conseguir que se siente en la silla, refuerzo los pequeños acercamientos del niño hacia la silla
- Actuar siempre de misma forma. Si cada día le pedimos una cosa, no será capaz de interiorizar qué ha de hacer.
- Decir las reglas de forma breve y clara, dando las órdenes de una en una.
- Actuar del siguiente modo: dar la orden , independientemente del tiempo que pase, si la cumple, el niño tendrá una consecuencia positiva, si no la cumple, una negativa (retirada de algo que le guste…)
- No amenazar. No tiene utilidad, y si nuestras amenazas no se cumplen el niño en consecuencia aprenderá a no realizar lo que se le pide: Por ejemplo: o recoges los juguetes o los tiro a la basura
- Si no los vamos a tirar a la basura, es mejor que busquemos una frase que si vayamos a realizar si el niño no cumple
- Si utilizamos ‘‘castigos», debe de aplicarse una consecuencia negativa acorde a la edad del niño y la conducta realizada. En niños de 2-3 años, el tiempo debe ser pequeño (1-2 minutos)
- Nuestro objetivo es conseguir que sea una NIÑO AUTÓNOMO Y SEGURO. En niños sin autonomía, es más probable que se desencadenen en el futuro dificultades del aprendizaje y desarrollo
Cómo eliminar conductas no deseadas
Utilizar la ignorancia sistemática de la conducta no deseada No hay que prestar atención a lo que el niño está haciendo mal (ni siquiera mirar), y funciona mucho mejor si reforzamos con atención las situaciones en las que el niño tiene una buena conducta Al principio es lógico que aumente la conducta no deseada, es una respuesta pasajera (tren de respuesta).Desaparece a los pócos días.
Esta técnica en muy útil en rabietas y conductas desafianteS y provocadoras. Pasos a seguir en las rabietas:
1º DISTRACCIÓN- PREVENCIÓN
2° IGNORAR CONDUCTA
3o DIALOGO-CARIÑO- LÍMITE. Enseñar respuesta Alternativa
Es de vital importancia que fijemos unos buenos límites en nuestros hijos en la franja de edad que se encuentran, así lograremos que lleguen a adultos con una adecuada tolerancia a la frustración, y así les enseñaremos cómo han de actuar. Sin límites están perdidos y no saben cómo actuar ni que consecuencias tienen sus actos.
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO
ESCUELA INFANTIL MI PRIMER COLE