LA NAVIDAD, EL JUEGO Y EL PLACER DE LA COCINA
Si eres padre o madre, conocerás a la perfección la preocupación que se siente porque su hijo o hija coma, y no sólo eso, seguramente ya hayas edificado en ocasiones todo un creativo y complejo contexto con el que conseguir que tu hijo se lleve esas cucharadas a la boca, y que disfrute de ello, en ese caso ya eres igual o más sabio que nosotr@s.
En este artículo, te proponemos aprovechar estas fechas para pasar más tiempo con tus hijos, y experimentar momentos juntos tomando como excusa la cocina desde una perspectiva lúdica. Compartimos contigo una experiencia enriquecedora con la que tu hijo/a podrá cogerle el gusto a la cocina, y también al comer. Vamos a mostrarte cómo hacer galletas navideñas de chocolate con tu peque a través del juego, que hemos llamado el “juego cocinero navideño”.
RECETA
Hemos elegido a modo de excusa y gancho para esta experiencia enriquecedora, las galletas de chocolate navideñas. El chocolate, como todos sabemos, es bueno para el sano funcionamiento y rendimiento del cerebro, y por supuesto, a todos o casi todos los niños les enloquece. De modo que tu hijo/a se va a volver loco de ilusión cuando le propongas esta actividad, y va a querer repetirla más de una vez, aunque ya hayan pasado estas fechas señaladas.
INGREDIENTES GALLETA
- 510 gramos de harina
- 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 175 gramos de azúcar glas (podemos prepararlo en casa)
- 40 gramos de cacao en polvo puro (yo uso marca Valor)
- 1 huevo entero y 1 yema (tamaño grande)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
INGREDIENTES GLASA:
- 1 clara de huevo grande (30 gramos de clara pasteurizada)
- 200 gramos de azúcar glas (mejor si es industrial
EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO COCINERO NAVIDEÑO
Puede resultar interesante y efectivo empezar a cocinar con él/ella de una forma creativa, para que entienda que la cocina no sólo es un deber, sino que también puede llegar a ser muy divertida, así como también pasa en los demás aspectos de la vida cotidiana.
El juego cocinero navideño puede ser de muchísimas formas, seguramente tu imaginación sirva más que la nuestra debido a que nadie mejor que tú conoce a tus hijos, y de ese modo comprendes de qué forma ellos se divierten y se vuelven más receptivos.
No obstante, te lanzamos algunas propuestas de juegos, que pueden inspirarte y resultar didácticas al mismo tiempo que divertidas. Allá vamos:
Idea 1- Disfrazarse. Imagina proponerle a tu hijo/a pasar una tarde juntos en la cocina vestidos de Papá Noel, duendes de la navidad, o Reyes Magos cocineros. Al disfrazarse, el niño/a adquiere otro papel que le permite salir del esquema rutinario de sus actitudes. Si le haces ver la importancia del cocinar para el personaje que encarna, seguramente sienta responsabilidad y respeto por lo que tiene entre manos.
Idea 2- Cantar. Proponle a tu pequeño pasar un rato haciendo galletas mientras cantáis villancicos a modo karaoke. Poned la música alta y disfrutad de la música, el espíritu navideño, las texturas, los colores y los sabores. La desinhibición de un niño con sus padres es increíblemente necesaria y positiva.
Idea 3- Moldes. Podéis hacer las galletas de diferentes moldes relacionados con la navidad, y mejor aún si en vez de moldes, utilizáis vuestras propias manos y generáis formas navideñas inventadas entre todos. No tienen por qué ser muy complejas, algunas de las formas que pueden resultar sencillas de modelar con las manos y quedar bonitas pueden ser estrellas, árboles de navidad, copos de nieve, corazones, gorros de Papá Noel, o Coronas de los Reyes Magos. De esta forma, tus peques desarrollan el sentido háptico y la creatividad…quién sabe, quizá también le cojan el gusto a la escultura.
Puedes proponerle a tu pequeño/a, regalar las galletas inventadas, y le hagas ver lo bello que reside en dar y compartir. Puedes aprovechar la ocasión, y proponérselo para el día de Noche Buena o Navidad, para que, en el momento del postre, salga él/ella con la bandeja para ofrecer a toda la familia el banquete de galletas navideñas que habéis hecho juntos.
DESPUÉS DE LOS REYES, VUELTA A LA COMIDA SANA…
En la próxima oportunidad que encuentres con tu peque para disfrutar de la cocina a través del juego, podrás ir proponiéndole otro tipo de recetas para hacer juntos, acercándole de esta forma a un hábito de comida saludable.