Cómo hacer un ninot de falla casero con corcho blanco / ¡Muy fácil!

Ninot de falla artesanal (casero) para hacer con niños.

¡Muy fácil y rápido!

Llega época de fallas y los profes empiezan a pedir los típicos ninots de falla caseros. La realidad es que hasta finales de primaría nuestros hijos no van a ser capaces de realizar un trabajo tan complejo ellos solos, así que somos los papis los que nos tenemos que arremangar junto a nuestros pequeños y ponernos manos a la obra con el ninot. Si formas parte del club de padres/madres que no tiene mucho tiempo y quieres que tu hij@ pueda colaborar en la actividad, te proponemos una de las versiones más fáciles para el muñeco de falla: El ninot de corcho blanco o porex (El material también puede llamarse poliestireno expandido,  poliexpáncorchopánforespánpoliespánporoexpánporexpán o techopán )

El material no es el más tradicional pero la mayoría  de las fallas actualmente están hechas de corcho blanco, por su variedad de formas, su bajo precio y su facilidad para ser pintado.

¿Cómo hacer un ninot con corcho blanco (poliexpan)?

Antes de empezar piensa en qué tipo de figura quieres realizar. A más simple sea la figura, más fácil te va a resultar de realizar. En nuestro ejemplo vamos a realizar dos ninots de personajes de cuento muy simples. El tiempo para la realización de cada ninot es menor a 30 minutos.

El material necesario para realizar el ninot variará en función de la figura que deseemos realizar, pero los materiales básicos serían:

  • Varias piezas de corcho blanco (poliespam). Bolas para las cabezas, semibolas para zapatos, aros para ruedas, huevos o conos para cuerpos, etc.
  • Pinturas/témperas «La pajarita» para niños a partir de 6 años o pintura de manos infantil si vamos a realizar la actividad con niños pequeños. Pinceles.
  • Lana, cintas de colores, etc para hacer pelos y detalles. También podemos comprar bolsitas de ojos, si vamos a crear personajes.
  • Palos o alambres para unión de piezas y brazos, piernas, etc.
  • Papeles de colores, cartulinas, cartón, etc
  • Telas, botones, aguja e hilo (opcional)
  • Tijeras, pegamento infantil y celofán.

El material puedes adquirirlo en muchos bazares y papelerías, pero si quieres encontrar toda la variedad de material disponible te recomendamos que acudas a las tiendas de decoración y manualidades Conxin o  Vibor  si vives en Catarroja, o a Batallón, tienda especializada en material para bellas artes, si vives en Valencia.

Veamos varios ejemplos de figuras realizadas con material de esta tienda:

 

¡Una vez tengamos la idea de lo que queramos hacer, empezamos!

 

Pasos para la elaboración del ninot de falla:

1)Prepara el terreno. Deja todo el material que calculas que vas a necesitar en una mesa amplia. Cubre la mesa con una sábana vieja que ya no necesites o con papeles de periódico

 

2) Pinta las piezas principales con sus colores y déjalas secar. Si utilizas témperas de «La pajarita» te recomendamos el color L-5 siena oscuro para dar el tono piel natural a los ninots.

3) Cuando las piezas estén secas, puedes empezar a unirlas. En nuestro ninot hemos unido el cuerpo a la cabeza pinchando amabas partes con un palo. Después repasamos con la témpera las partes que se han quedado sin color, como el cuello.

4 )Sigue construyendo tu muñeco. Los brazos puedes hacerlos  atravesando un palo o con alambres y pintando la zona con la misma témpera de color. El pelo puedes hacerlo cosiendo lana de colores, pegando alguna tela con pelos o pegando cualquier trozo de tela y cortándola en hilos. ¡Échale imaginación!

5) Cuando tengas tu ninot con pelo, empieza a darle forma a la cara. Puedes pintar primero con un lápiz o lápiz de ojos, para poder rectificar el trazo si te equivocas. En nuestro ejemplo te mostramos una forma de cara simple. Los ojos también puedes comprarlos hechos en la tienda de manualidades y pegarlos en tu ninot.

6) Empieza la parte más bonita. Decora tu ninot con telas o papeles de colores. Utiliza hilos de colores, lanas, pegamentos o hilo para confeccionar la vestimenta y accesorios. ¡El límite es tu imaginación!

 

Si te ha gustado este artículo comparte o déjanos un comentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebookfacebookfacebookfacebook