Pintar huevos de Pascua con niños

Actividades para hacer con niños en Pascua: Pintar huevos de Pascua

Ya se acerca la Pascua, un periodo de vacaciones para nuestros hijos en el que el buen tiempo invita a hacer actividades tanto dentro como fuera de casa. Una buena idea para divertirnos con los más pequeños es jugar con los tradicionales huevos de Pascua. Esta tradición ancestral, si bien está muy extendida en otros países, no resulta muy popular en España, sin embargo es una actividad estupenda para realizar con niños.
En este artículo vamos a explicar cómo organizar una actividad de pintar huevos con niños y las distintas opciones que existen según las diferentes edades.

 

Niños mayores de 3 años

Si los niños son mayores de 3 años podemos emplear huevos cocidos. Pueden comprarse ya cocidos o hervir huevos normales durante 10 minutos y dejar enfriar. Después podemos pintarlos libremente con témperas -si deseamos colores fuertes- o con acuarelas de colores -para conseguir tonos más suaves-.
Antes de empezar la actividad podemos mostrar a nuestros hijos fotografías de de diseños y que ellos elijan qué tipo de huevo de pascua quieren hacer. También podemos hacer huevos de pascua más elaborados creando figuras con  materiales como cartulina, goma-eva, fieltro, tela o papel de seda:

Niños menores de 3 años

Para realizar estas actividad con niños más pequeños, o si deseamos que los huevos contengan regalos sorpresa, podemos utilizar huevos de plástico. Son huevos preparados para abrir por la mitad, rellenar  y volver a cerrar. Estos huevos podemos conseguirlos en tiendas de manualidades o por Internet. Con la simple búsqueda «comprar huevos de plástico» encontraremos muchas tiendas online donde comprar este producto a un precio muy económico. Existen huevos de colores o imitaciones de huevos naturales. También los tenemos de diferentes tamaños.

Recordad tener cuidado con las piezas muy pequeñas que los niños pueden ingerir. Si los niños son muy pequeños es mejor dejar los huevos vacíos y no rellenar con pequeñas piezas de juguete para evitar el peligro.

Pintar los huevos

Con niños menores de 3 años pintaremos los huevos de pascua con pintura de dedos no tóxica o elaboraremos nuestra propia pintura comestible con ingredientes naturales. 
Para hacer la pintura para niños casera se necesitan solo 4 ingredientes:
1 taza de sal
1 taza de harina
1 taza de agua
Colorantes alimentarios (Se pueden comprar por Internet o en hipermercados como Carrefour o Alcampo – En la sección de repostería)
Se mezclan los 4 ingredientes hasta formar una crema homogénea. ¡Y esto es todo!
(Si tienes dudas puedes ver en este vídeo más información para elaborar nuestra pintura de dedos comestible)
*Recordad que  al haber utilizado ingredientes naturales esta pintura debe conservarse en el frigorífico y tirar pasadas 48 horas.
Antes de empezar a pintar es recomendable conseguir un rollo de papel continuo ( como papel de mesa de rollo) y extenderlo en una superficie grande. Podemos poner una manta vieja debajo y sentarnos directamente en el suelo. Una vez conseguidos todos los materiales necesarios adecuados a la edad de nuestros hijos y preparado el entorno vamos a ponernos manos a la obra.
Como es una actividad para niños vamos a hacer composiciones de colores sencillas que nuestros hijos puedan imitar con buenos resultados

 

Una idea para empezar es pintar cada huevo de un color uniforme (un huevo rojo, otro amarillo, otro azul, otro verde…) e ir colocando los huevos pintados en fila sobre un papel de periódico. Cuando acabemos de pintar los últimos huevos, los primeros de la fila ya irán estando secos y podremos ir aplicando nuevas capas de color.
En la segunda capa, escogeremos otro color distinto al del fondo y haremos  un par de líneas que den la vuelta al huevo o pondremos puntitos de diferentes colores. Como hemos hecho antes, dejamos secar en línea. Cuando acabemos toda la fila podemos añadir una tercera capa de color para darle el toque final, añadiendo más puntos o florecillas en otros colores y, como hemos hecho antes, vamos a ir dejando secar en línea.

 

¡ Voilá!. ¡Dejamos secar y ya tendremos nuestros huevos de pascua listos para esconder!

 

Ideas de composiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebookfacebookfacebookfacebook