Ninots de falla: Historia y tipos de ninots

Las Fallas ya se están asomando a nuestra ciudad, un año más estas fiestas llenan Valencia de magia, arte, autenticidad y originalidad. Ya se huele el olor de la pólvora de algún petardo, el pasado domingo la ciudad ya dio la bienvenida a las fallas en La Crida… y aquellos que tienen ansia por degustar churros o buñuelos, ya pueden encontrarlos en algunos rincones de Valencia.

El próximo 15 de marzo, ya veremos los monumentos artísticos poblando las calles de la ciudad y los pueblos de Valencia, llenando de auténtico Arte el paisaje cotidiano que normalmente transitamos.

Queremos que los niños y niñas experimenten la emoción de crear su propio ninot, y de acercarle al mundo de las fallas desde el lado más auténtico; el de ser artista fallero.

Por eso, en este artículo queremos compartir con vosotros la evolución del ninot de falla a lo largo de los últimos cien años, es decir, la evolución de las técnicas y materiales que han utilizado los artistas falleros a lo largo de la historia, y con ello, aportar ideas y herramientas para que los niños puedan trasladar estos conocimientos y técnicas, a su forma de representación infantil.

¡Allá vamos!

Ninots hechos con madera (palitos de helado)

No se conoce a ciencia exacta el origen de las fallas, pero muchos de los historicistas afirman que nació de la tradición de los carpinteros de la ciudad, de quemar los restos viejos de madera, y el parot (elemento que utilizaban para iluminarse los meses de invierno). Poco a poco, fue evolucionando hacia la representación satírica, naciendo de ahí el concepto de ninot.

Para la realización de la estructura del ninot, los carpinteros utilizaban la vareta, que era un cilindro de madera que al mojarse se tornaba flexible y permitía crear estructuras. Estas estructuras, se recubrían con cartapesta (papel con cola y agua), la cual se dejaba secar para más tarde pintarla.

Ideal para peques carpinteros

El elemento que podría representar de forma infantil la vareta, y que puede ser fácilmente utilizado por un niño, es el palito de helado.

El niño o niña, puede reciclar palitos de helado con el fin de pegarlos y crear con ellos figuras geométricas, como pueden ser conos o formas triangulares. Una vez se ha dejado secar la estructura, tu niñ@ y tú podéis elaborar la cartapesta, que es una pasta hecha de papel, cola y agua, y cubrir con ella la estructura. Podéis utilizar una espátula para repartir la pasta y que se quede uniforme. Una vez se ha secado, llega el momento de pintarla con mucho arte.

El problema de esta técnica es que tu peque no podrá pegar los palitos sin tu ayuda, ya que se necesita silicona caliente (con cola se despegarían). Se trata de la técnica más laboriosa, pero estaría rememorando el origen de las fallas, de modo que se trata de la técnica más tradicional.

 

Ninots hechos con cartón (Reciclando cajas) 

El paso siguiente en la evolución de la realización del ninot de falla fue el cartón. Antiguamente, los artistas falleros realizaban primero un molde de barro de lo que posteriormente sería el ninot, y posteriormente lo cubrían de cartón para sacar la figura definitiva.

Ideal para Niñ@s comprometid@s con el medioambiente

La mejor forma infantil de representar esta técnica es reciclando. Para ello, tu peque puede reciclar diferentes cajas (de cereales, de zapatos, envases de huevos, etc.). Con estas cajas, se realizaría una composición, una vez se tiene clara la composición, se pegarían con cola los diferentes elementos. El paso siguiente, será cubrirlo todo de papel, y finalmente pintarlo.

 

 

 

Ninot de falla con corcho

Actualmente, los artistas falleros modelan con corcho. Una impresora 3D, compone la estructura del ninot. A partir de dicha estructura, los escultores modelan el ninot, dándole la expresión y los detalles que necesita. Más tarde se lija la superficie y se masilla. Una vez está masillado, se cubre la superficie con una fina capa de papel fino, y finalmente se pinta.

Ideal para peques artistas de hoy

Si queréis hacer un ninot de falla con corcho -muy fácil- no os perdáis nuestros artículo del blog:

Cómo hacer un ninot de falla casero con corcho blanco / ¡Muy fácil!

Ninot de falla con Goma-Eva

Un material que podría resultar complementario a la técnica del corcho, es la goma eva. La goma eva es una cartulina gruesa similar a la espuma y que puede ser utilizada para los vestidos, para realizar lazos, adornos o detalles. Se pueden conseguir de muchos colores, incluso brillantes en los establecimientos más cercanos.

 

Se nos olvida lo más importante…

Lo que diferencia a las Fallas de la artesanía es su mensaje. Tiene que comunicar algo, por ello, cada falla debe tener una intención y un discurso. Tiene que suscitar alguna pregunta o alguna crítica. Si tienes una idea clara de lo que quieres comunicar con tu falla, un poco de creatividad y mucha ilusión…ya tienes los ingredientes perfectos para ser un gran artista fallero en estas Fallas 2019.

 

Esperamos que os haya gustado este artículo, y que os hayamos trasmitido mucha inspiración para que tú y tu peque os pongáis el mono de los mejores artistas falleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebookfacebookfacebookfacebook